SOLO POR BUSCAR UN ESPACIO PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR

lunes, diciembre 24, 2007

Lima... la Ciudad de la Furia

Estamos tan acostumbrados los peruanos a que los denominados “megaconciertos” se pasen de largo por nuestras narices, que cuando me dijeron “Soda Stereo agregó Lima para su gira “Me verás volver” simplemente mi extrañeza dejó paso a la indiferencia... una fuente más que confiable (gracias Juanca) me lo recontraconfirmó y simplemente empecé a asegurar billete para conseguir la entrada...

La odisea de la compra, las cuatro horas de cola para conseguir la entrada y la ilusión total me embargaron durante más de un mes, cuando leía mi ticket y veía la fecha 08 de diciembre de 2007.... contaba los días... 20 años de espera no es cualquier cosa... en el 87 no los pude ver porque era muy niño...en el 95 cuando tocaron en la de Lima recién estaba en la universidad, no iba a pedirle a mis papás que me financiaran una entrada...mucho roche no!??...Entonces este era el momento...

Lima, 08 de diciembre

07:30 am La mañana empezaba y tenía que cumplir con mi compromiso laboral... me dirigí a la radio...de ahí tenía que empalmar al estadio... avanzo una cuadra... y oops... LAS ENTRADAS!!!... ni hablar, corro a recogerlas y de ahí a la chamba

08:00 am Mi pata Giann me mandó la lista de canciones del concierto en Argentina...gracias totales...descargas totales... me deleito un par de horas escuchando las canciones mientras redacto mis notas... increible forma de sentir un relajo total...

11:59 am Anita pasa a recogerme vamonos al toque al Estadio, al viejo Nacional, Jessica nos esperaba por allá...

12:30 m Estamos en el estadio, hay gente en demasía, harta cantidad...


13:00 hrs

. Empieza la prueba de sonido, mucha gente no lo capta... yo feliz escuchando los primeros acordes de Zoom. Hombre al agua y Sobredosis...

De ahí pasaban las horas hasta que a las 16:00 abrieron las puertas... a correer en Oriente para agarrar sitio... occidente tranquilo nomas porque eran numeradas...el pueblo debía correr para ver a Soda

21:00 La luz del estadio se apaga, se inician los primeros acordes de Some One... el tributo a Queen y la inconfundible voz de Cerati... !Quien es el público más caliente de Latinoamérica”... los acordes de “Juegos de Seducción” simplemeente me dejaron volar hasta por arriba de la torre del Estadio Nacional...

Uno tras otro, pasaban los temas... esa versión de “Sobredosis de TV” tan rockera, tan añeja, tan ochentera me recordó ese cassette que mi padre me entregó en 1985 sin saber que ahí a mis 7 años iba a desatar ese apego al rock en español.... ese cariño a Soda

“Imágenes Retro” y “Texturas” la época menos conocida para aquellos que se acostumbraron al marketing musical y no reconocían la calidad musical y poética de Cerati... para quien aprendió a conocerlo... realmente brutal...

El ruido del mar surgía entre los parlantes, entre esa tremenda torre musical que nos acercaba a un Cerati cada minuto más divo, y de ahí ese inefable verso “todo volverá a ser como fue” y “Hombre al Agua” nos hacía delirar...

”En la Ciudad de la Furia”, “Picnic en el 4B”, “ Zoom” esa erótica canción que hace delirar a quien la escuche, bastó abrazar a Anita para sentir la excitación que produce esa canción...


“Fuerza Perú” fue el gritó que Cerati pronunció al empezar “Cuando Pase el Temblor”... en "Sueles Dejarme Solo", fue brutal escuchar esa guitarra ceratiana destrozando el escenario y destrozando nuestros sentidos...ese rock final tan hardcore fue simplemente para dejarse entregar en las tribunas....

De ahí lo demás fue sólo dejarse llevar... 18 canciones más y la felicidad era total... las luces se volvieron a apagar y en eso el latido de un corazón envolvió el estadio... un corazón rojo se prendió en el fondo del escenario...una luz se dirigió a Gustavo y de ahí “Corazón Delator” hizo que una lágrima que caprichosa se estaba reteniendo, se saliera abriendo el paso para otras más...

Parecían luego que se iban... el estadio se enloqueció al grito de “ole ole ole soda soda” el trío argentino volvió a salir.... cerraron con “Te Hacen Falta Vitaminas”... no se podía pedir más nada... estaba totalmente extasiado

No me cansaré de decir que el año 1997 no debe existir en el almanaque... ese año que Soda Stereo decidió dar por terminado su vida como grupo, (esa oportunidad cuando chotearon a Lima olímpicamente para despedise), en Buenos Aíres, se vio a un trío aburrido de ellos mismos, con un ritmo cansino, miserable, como que ya no encontraban el ritmo en ninguna de las canciones, con un Cerati distanciado, un Zeta tratando de mantener la armonia pero con desgano... y Charly simplemente siendo Charly...

Este 8 de diciembre fue distinto, sentí a Soda Stereo “tan intacto como ayer” tan fuerte, tan rockero... simplemente imponente, desafiante con la misma fuerza de ese grupo que empezó hace veintitantos años y que no dio pie a los descansos... ningún instante del concierto permitió parar... cuando tocaron “De música ligera” nadie evitó la nostalgia de el año 97 cuando Cerati le agradeció a todo el mundo y mandó al baúl a uno de los mejores (sino el mejor) grupo de rock que ha parido este lado del planeta... a él, a Hector “Zeta” Bosio y Charly Alberti...nos toca decirles ahora “gracias totales”











Fotos: www.sodastereo.com
Videos: 1 de caretas...el otro autoría propia
Gracias a Anita, el amor de mi vida por compartir esta locura degenerativa llam,ada Soda Stereo y por todo lo que significó estar con ella en este conciertazo
Gracias a Juan Carlos por ayudarme a conocer a Soda mucho más aún...

Etiquetas: