SOLO POR BUSCAR UN ESPACIO PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR

sábado, noviembre 03, 2007

¿Esclavos de la modernidad?

- O'e ¿tu MP4 reproduce MP3 y WAV?
- No, pero tengo un celular “motoroquer” que reproduce MP4, OGG, WAV, WMA, AAC, MPEG3, AVI, toma fotos en formato JPEG y BMP, reproduce radio en FM, AM... ah y de vez en cuando recibe y hace llamadas.

Una conversación bastante simple para un par de chicos de las nuevas generaciones, pero que si no tiene cuidado, puede terminar por marear y despistar al más cuerdo ser humano... y es que en cuestión de reproducir música para entretenimiento personal, ya las cosas no tienen límite...

Cuando en Sony, crearon su walkman allá por los años setenta y tanto, con sus audífonos de orejeras, creo que jamás pensaron que la modernidad los llevaría a manejar tantos formatos y facilitarle la vida a la gente como lo hacen ahora, o tal vez complicándosela un poco más.

Sino como se explica, que de los tremendos armatostes de colores amarillo, rojo y negro que tocaban radio y casettes, ahora tengamos aparatos tan diminutos que almacenan, en algunos casos, hasta más de mil canciones y se conviertan en un signo de “estar con lo último de la tecnología”.

Recuerdo, que en los 90 mi meta era comprarme un walkman, y como no podía con el SONY que era carito para la época aposté por juntar mis propinas hasta conseguirme por lo menos un “sports” pero chanchito nomás y cuando lo conseguí a los que?? 10?? 11 años más o menos, simplemente fue “lo máximo”, pero de pronto oh sorpresa, los dichosos aparatitos empezaron a evolucionar y eran más pequeños... sin embargo iba al cole con mi mochila llena de cassettes de máquina total, harto techno y un poco de reggaeton... la música de moda por aquellas épocas

De ahí vino el discman... terminando la década de los 90, dichosa forma de jorobar a quienes ya estábamos tranquilos con un walkman más pequeño, pero en fin, llevar la música digital en tus orejas era lo máximo, pero igual ibas con tu estuche llenos de cd en tu mochila yendo a la universidad y ahí radicaba otro problemilla muy similar a los armatostes del walkman, pues era un poquito incómodo tratar de llevarlo, por lo cual urgía conseguir un “canguro” para guardarlo y evitar que en esta bella Lima, te lo pelaran sin remordimiento...

Y así fue, en el 2002 me robaron el discman, me cuadraron, al año de haberlo comprado, terminando de pagar mi décimo segunda cuota con mi tarjetita ripley con un humilde crédito de 500 soles para comprar un aparatito que costaba como 400... y así mi primer discman se fue en las manos de dos choros que se “quisieron evitar la fatiga” de ir a comprarlo...

Con mucho sacrificio, conseguí comprarme uno nuevo, esta vez un panasonic... pero ohhhhhhhh sorpresa, ahora los discman reproducían MP3... MP que??? “la música pes que bajas por internet pe y la escuchas en la compu” me decían... claro que yo sabía de que hablaban pero “ponerla en un discman?” bacán porque eran como 170 canciones en un disco, como para un viaje largo... en fin... no hay plata...
Avanzando el tiempo, chévere me lo pude comprar, era un humilde hi tech y ya pues andaba con un disco por dos días... de pronto revisando la revista de una tienda veo “reproductor de cd portatil con radio fm”... ¿con radio que? “radio pe... pa escuchar...” ya, carajo ya se de que se trata pero que es eso de radio??... en fin... pasó el tiempo y me lo pude comprar (a plazos también) y chévere música en MP3, y mi radio pes pa escuchar planeta, studio y de cuando en vez un paseito por radiomar...

Ya no faltaba nada, mi celular prepago que recibia llamadas con su pantallita a color, mi camarita de rollo (porque todavía no tenía para la digital) y mi discman con mp3 y radio.. en casa el vhs había pasado a mejor vida y el dvd ocupaba su espacio...

Feliz, tranquilo y en eso... “reproductor portatil MP3 de 128 mb”... una miniatura... ¿pero cual es la gracia si entra menos que en el CD?... pero es más fácil de llevar, si pues era una ventaja... así que dije puedo usarlo tal vez... y me lo compré. por la calle la gente andaba con su MP3 y de ahí... el tiempo pasaba y el 128 MB le daba paso al 256MB y luego al 512 hasta que se aparecieron con el MP3 de 1 GB un pinche gigabyte!!!

Y adivinen que??? obvio pes... me lo compré y también venía con su radio y grabador de voz... la tecnología andante, mi celu dejaba de ser el de antes y de pronto aparecían de todo tipo, mi celular era una vejez, una reliquia “que no toma fotos?”... pucha... de pronto el MP4 que reproduce video... con memoria para chuntarle una SD de 1 GB osea 2 GIGAS DE MUSICA...

Hoy el walkman ya no está, mi discman de MP3 está durmiendo el sueño de los justos, empolvado dentro de algún cajón... y hoy voy por la calle escuchando mi MP4, que reproduce WMA, AVI, MPEG, JPEG y NOMEJO:..

La gente anda en los micros con sus celulares escuchando música, con sus mp3 pequeñitos o sus mp4 y alguna vez se me ocurrió sacar mi discman... que feo me miraron... casi me expulsan de la combi por no ser parte de este ¿paraíso tecnológico?... y ya no quiero seguir viendo las revistas de las tiendas porque entre la pantalla lcd de 500 mil pulgadas y el celular que te sirve el desayuno además del reproductor de música que te proyecta en holograma a tu cantante favorito... ya no se que más haré

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger Gino Dejó su opinión...

Ese panasonic con Mp3 ya lo jubilé también... mi hermana quiere que se lo venda pero para escuchar CD´s de audio, y una que otra canción que le guste me pide convertirla en Mp3 para escucharla en su reproductor de 128 mb (para ella mas que suficiente) en lo que fue una innovación para el audio de mi carro, ahora es una vejez, me compré un equipo Sony Xplod con conexión para Ipod... que es lo que sigue en mi lista estoy correteando uno de 6 gigas... caballero asi es la competencia!!

7:20 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home