SOLO POR BUSCAR UN ESPACIO PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR

miércoles, setiembre 12, 2007

Que gente..!!

Hoy amanecí viéndote y realmente no puedo creerlo… no eres la misma que conocí años atrás, ya no eres ni siquiera el aura de aquella mujer que luchaba contra todo lo que venía, no eres ni siquiera un remedo de eso… eres todo lo contrario
Es como si de pronto, cambiaras tu forma de ser, como sí de repente alguien se sentara frente a esa cámara y ocupara tu lugar…. Y yo me pregunto ¿en que parte del camino te perdiste, que no me di cuenta?

Y es que viéndote anoche, escuchándote hoy y ver como tus labios articulaban palabras incoherentes, llenas de falsedades y sin siquiera detenerte a preguntar “¿será cierto todo esto que digo?”… pero claro, como te vas a cuestionar si más fácil es hacer periodismo estando bien con el gobierno, con los grupos de poder… porque si los golpeas, a tu patrón no le pagan nada, no le exoneran las tributaciones ¿no?

Resulta tan fácil, hacer periodismo con una sola fuente… y no eres sólo tú… son varios Cecilia, los colegas que repiten como loros amaestrados, moviendo la cola, los argumentos de Jorgito, del ministro Valdivia y peor aún los de Alan… “que la radio antiminera no quiere el desarrollo”, que “están censurando al gobierno”, que “son antidemòcratas”… que “tres distritos chiquitos no pueden decidir por toda una región”… y bla bla bla… el eco sigue… y nadie se ha puesto a pensar en lo que la población de Ayabaca y Huancabamba en Piura, quiere realmente.

Dejando de lado el asco, y la bronca que siento al ver todo ese concierto de tonterías, me pregunto ahora ¿cuál fue el pecado de los piuranos?, ¿cuál fue el crimen de los colegas de radio Cutivalú? En el caso de los pobladores, su pecado es querer dar a conocer y hacer respetar su opinión frente a una minera como Majaz a la que no le interesa ni un pepino arremeter contra la naturaleza, abrir huecos, usar químicos, contaminar las aguas de dos grandes ríos (Quiroz y Chinchipe) y extraer a como de lugar los minerales que hay en esas zonas y claro, engrosar sus bolsillos… construir dos colegios, poner arbolitos artificiales y listo “MINERIA RESPONSABLE”.

Y el crimen de Cutivalú… negarse, éticamente, a transmitir un spot trucho, falseado, con desinformación total que el gobierno se esmeró en querer transmitir y pretender venderle gato por liebre a la gente… “los municipios no pueden convocar a una consulta” mentira señor, sí pueden… “la defensoria declaró improcedente la consulta”, mentira pues… la defensoría dice que no apoyará la consulta, pero que si es legal respetar el derecho de la gente de convocarla y de ir o no ir…

Mentiras, servilismo, gobierno dictador en plena democracia, comparsa de ¿periodistas?, que ¿conducen? Programas, que dicen ser ¿líderes de opinión? De la opinión de quien??? De los mismos que defienden a Fujimori? De los que quieren que el país se sumerja en el silencio total y soporte totalmente las decisiones del gobierno y sus exabruptos autoritarios… mientras, seguiremos nadando contra la corriente… no hay otra…