SOLO POR BUSCAR UN ESPACIO PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR

lunes, enero 28, 2008

¿Desafiando al rito?


No suelo comentar los discos que compro o escucho, pero hoy de pronto después de meterme el fin de semana una zambullida entre kioscos de discos (piratas para no perder la costumbre) recalé en una grabación que, confieso, estuve buscando hace unas semanas.

Todo empezó con la manía del concierto de Soda Stereo, de allí tuve que bancarme la noticia de un par de discos tributo hechos a la peruana (aparte del primer disco “Hecho en Perú”), grande fue mi sorpresa cuando descubrí que estos discos estaban producidos por Juan Carlos Guerrero, a mi parecer, una mezcla media extraña de alguien que quiere pasearse por los límites de lo políticamente correcto en el ámbito underground y lo más meramente comercial.

Comentarios aparte y dudas de por medio, metí mi mano al bolsillo para hacerme de este disquito “Deafiando al Rito”, motivado más que nada por la presencia de uno que otro artista peruano que me agrada (Pelo Madueño y Rafo Raez).

Llegué a mi casa armado de este disco y unos otros de Play Station, así que coloqué el disco (original por cierto y muy barato) en mi reproductor y grande fue mi sorpresa (mentira no hubo sorpresa) cuando escuché al insufrible Diego Dibós ex ¿vocalista? de TK entonando "Juegos de Seducción" repitiendo lo que ya hizo en el tributo a Rolling Stones, en clave de bossa nova... ¿quién te dijo que podías cantar una de Soda Stereo con tu voz?

Pensé que Rafo Raez podría sorprenderme y vaya que sí lo hizo... fue una sorpresa fatal escucharlo cantar tan mal el surco de “Mi novia tiene biceps”... parece que el hombre fue a grabarla de boleto y malogró una de las piezas más chongueras del combo Cerati, Bosio, Alberti...

Bulldog y Triángulo de Escarpa pudieron hacer algo más, con sus versiones de “Vitaminas” y “En el séptimo día”, pero igual lo ecléctico del tributo seguía haciendo mella en mi gusto por este tipo de propuestas...

Resignado decidí escuchar “Prófugos” de Retrovisor y no se porque me late que quisieron igualar la propuesta de “Ni Voz ni Voto” en “Hecho en Perú”... moraleja: Copias y segundas partes nunca son buenas...

A punto de presagiar ya lo peor, me animé a darle “next” al control de mi equipo... Era la oportunidad del vocalista de “La Liga del Sueño” acompañado por Mavi Diaz... por fin algo rescatable del disco... la argentina perfila un dúo con Madueño realmente acertado, el ritmo de la canción te capta, te embruja y cuando Madueño se calla, deja escuchar un susurro realmente delicado y cuando la acompaña, franco, franco, que no desentona... un nuevo punto para Madueño que sabe como armar dúos (escuchar en “Ciudad Naufragio” esa pisquera versión del vals “Nuestro Secreto” con Joaquín Sabina)

Cuando pensé que mis oídos se habían arreglado, me encontré con el track de Urbania, que tal remix de electrónica... el viejo compás del “pum pam pum pum pum pam pam” irrumpió como una dosis de algo raro para despertar... aquí entre nos, hubiese preferido a Unidad Central...

Y cuando creía que nada más podría ser peor (excepto,y lo único salvable, lo ya dicho del track de Madueño y Diaz que es, a modesto entender, un tributo preciso a Soda) tuve que soportar la osadía, la malcriadez de “Voz Propia”... señores ¿quién les dijo que podían cambiar de tan fea forma la letra de “Signos”? Entiendo que la esencia de un tributo es transgredir líneas, lo hace “Florcita Motuda” cuando interpreta “Por qué no se van” en el tributo a Los Prisioneros, lo hace Molotov de manera perfecta con “Payaso” de José José... pero maltratar una letra así como lo hace Voz Propia es algo que no tiene nombre... es la versión más simple de un novato que se le ocurrió improvisar sobre la música de una obra maestra... es cómo si Tongo improvisara “La Pituca” en una tonada de Mozart... algo así... a mi entender, deplorable.

Si estoescuché en este disco, por Dios, que prefiero invertir los próximos 10 soles en tres discos más de Play y no en comprar Vuelo Stereo, porque ya me dio miedo pensar en Pepe Alva entonando “Cuando pase el temblor”, no se en ritmo de “Matarina”... siempre diré lo mismo “Zapatero a tus zapatos”... y seguro que más de un erudito discrepará conmigo... tal vez no... suerte la que tienen algunos...

PD: No es porque sea mi pata, pero este disquito, no hace más que elevar el nivel del concepto que tengo del “Hecho en Perú”, eso si es un buen tributo, buenas bandas, buenas performances...bien hecho Juanca...

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Gino Dejó su opinión...

O sea que le agarraron el culo a la niña de tus ojos (Soda) que se va a hacer, de todo hay en este mundo... hablamossss

2:34 p. m.

 
Blogger Francisco Dejó su opinión...

La amabilidad ante todo que le dicen no?? la figura de la mano en la nalga es poetica, que mas puedo decir??

2:41 p. m.

 
Blogger Gino Dejó su opinión...

NO AL SPAM!!!!!

5:12 p. m.

 
Anonymous Anónimo Dejó su opinión...

Gracias por el dato, juzgaré con mis oídos.

Felizmente, adoré el Tele ka de Catervas.

Ahora esperaba que los 80 acabaran con la venida de nuestro salvador Soda Stereo a juzgar a vivos y muertos, eso no pasó. Ni los de la igleasia la achuntaron.

5:09 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home