SOLO POR BUSCAR UN ESPACIO PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR

viernes, enero 18, 2008

Perú - Chile: Eterno trance

Nunca como antes se ha visto a los políticos peruanos coincidiendo en un mismo tema, por lo general cada dirigente partidario defiende su propio interés o un tema que, calculadamente, le genere rédito político, sin embargo hoy es sorprendente ver como desde la izquierda más radical hasta la derecha más conservadora han optado por ponerse todos en fila y respaldar al gobierno peruano presidido por Alan García en la demanda que se presentó esta semana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego de la presentación del presidente de la República, ante el congreso peruano, de manera extraordinaria, para informar sobre la presentación de la demanda y los pasos a seguir, los congresistas de diversas tiendas han pasado a respaldar al presidente, incluso la opinión del ciudadano de a pie es común “tenemos que ganarle a Chile en esta demanda” y es muy probable que esta decisión firme del gobierno peruano, genere algunos puntitos en la popularidad de Alan García, un presidente dado a las caricias de la popularidad y del calor del pueblo, pero que se resiente cuando éste le da la espalda.

Ahora, la mira está puesta en evitar que esta demanda se pueda convertir en una cortina de humo, digna de ser utilizada cada vez que exista algún problema en la sísmica realidad peruana. La vigilancia ciudadana y de los medios de comunicación deben generar que esta demanda siga el camino apropiado y sean los especialistas quienes mencione y manejen el tema, no los chauvinistas y ultranacionalistas que buscan generar rencillas y pleitos extraños con los vecinos de Chile.

Es sabida en la historia, los constantes encontrones que han tenido Perú y Chile, la guerra de 1879, lainvasión chilena a Lima en esa guerra, el inacabable problema limítrofe marítimo, el Huáscar, los libros, el pisco, el cebiche... hasta un partido de fútbol se convierte en pretexto para reinventar una herida que aunque se diga lo contrario, no se termina de cerrar, y no sólo en Perú, sino en el mismo Chile..

Dejemos que los especialistas manejen el tema, que sean ellos los que hablen y definan... que la Corte tome la decisión que debe tomar a favor o en contra, en los próximos cinco años y lo más importante, respetemos dicha decisión

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo Dejó su opinión...

y ustedes peruanitos a quien le ganaron??? si nosotros les sacamos de todo en la guerra hasta a sus mujeres

10:39 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home