SOLO POR BUSCAR UN ESPACIO PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR

miércoles, marzo 12, 2008

Respuesta sobre San Felipe


Esperé algunos días antes de escribir este comentario, porque quería esperar algunas reacciones a propósito de lo que comenté sobre la protesta de los amigos de la residencial San Felipe. Al respecto, pasaré a aclarar a algunos aspectos de una que otra “mesurada” reacción, tanto en este espacio, como en la web que publican los vecinos sanfelipeños, así que como dicen los jueces, OTROSI digo

1.Jamás pensé en ningunear o estar en contra de la protesta de los vecinos de San Felipe:
Al igual que cualquier poblador peruano, tienen todo el derecho del mundo de protestar por algo que pueda poner en riesgo su integridad moral, física, espiritual y familiar, sea un campo agrícola, un terreno milenario, un estacionamiento, un edificio, un patrimonio cultural o la vida de un ser humano. Lo que yo señalé fue que el mismo ímpetu que ponían para defender su patrimonio, debería estar tanto en ellos como el resto de peruanos para defender otros temas.

2.Sobre el choleo de algunas zonas, sean pitucas o no
Estudios sobre las maneras en que las relaciones peruanas son “cholificadas” se han escrito hasta la saciedad y no soy ningún sociólogo o psicoanalista para entrar a tallar en este debate, sólo que en muchos momentos, los limeños tenemos (y me incluyo) la insana costumbre de cholear y discriminar. A poco no es un comentario discriminador decir que los residentes de los conos vendrán a San Felipe y usarán los parques para hacer “pic nic” o “camping” y que los usarán como letrinas... ¿no es provocador decir que la gente que viene de los conos, por generalidad es inculta, sucia y destructora?. Uno de los comentarios me pide que no generalice, que no diga que todos en San Felipe son pitucos, yo lo acepto, tal vez es un error generalizar, pero ¿no es también un error que algunos de ustedes generalice que los “cholos” son cochinos y mala onda? Lo dejo para su reflexión...

3.Sobre si soy “invidioso” o acomplejado
Aquí si tengo que hacer un fuerte deslinde, porque en primer lugar no me interesa igualarlos, porque no los considero superiores, tal como dejan ver en sus comentarios, como todo ser humano aspiro a desarrollarme en lo personal, profesional y familiar a costa obviamente de mi trabajo y el esfuerzo que le pueda meter a las cosas que hago... si mi chamba me da para una casa y comida para vivir, bienvenido sea... soy feliz con lo que tengo, no envidio a nadie, ni me acompleja llegar a San Felipe o San Isidro, Miraflores o La Molina... gracias señores, les agradezco la invitación.

4.Departamentos y estacionamientos
Aqui no queda más que someter el hecho a la ley. Si el contrato que firmaron los padres de los residentes actuales o propietarios que aun viven ahí, dictamina que el departamento viene con cochera o areas comunes, pues nada, defiéndanlo... pero háganlo bien, no caigan en el juego antiguo de los radicales, el de insultar, maletear sin fundamento, poner chapas... eso no le hace bien al debate. ¿No se dan cuenta que le dan sajiro al alcalde para que desvirtúe su protesta? Los que me han dicho lo que han querido, reflexionen un poquito... no sería más serio discutir la parte legal, la parte técnica e incluso la parte sentimental??? San Felipe es “su” zona, perfecto... defiendanlo asi, pero no maleteen, no insulten... bien los cacerolazos, bien la página web, bien las juntas... pero no conviertan su web en un pasquín y no bajen el nivel de la discusión, no nos comportemos como adolescentes primariosos respondiendo la vela verde a todo lo que esté en nuestra contra...

5.Luchador yo?
Se han referido en sus comentarios a cosas que van a lo personal y profesional... creo que ya hice un deslinde en el comentario dos y en realidad los insultos son tomados como de quien vienen en la mayoría de casos, al menos eso aprendí en la vida... sin embargo más de un comentario me pregunta y me confronta para saber en que lucha me he comprometido... solamente diré una de ellas, para mí la más significativa y fue la de participar con cientos de jóvenes entre los años 1997 y 2000 en las marchas estudiantiles que le produjeron tremendo escozor al dictador Alberto Fujimori, soportando los gases lacrimógenos, la represión de la policía, incluso la persecución asolapada de los agentes de la dictadura... fue un movimiento importante en el cual así como yo participaron de forma anónima muchos peruanos y peruanas que lograron lo que ahora tenemos y ustedes disfrutan, la libertad de poder decir lo que se quiera, sin tener que aparecer en una fosa enterrado como los estudiantes de La Cantuta o acribillados como el niño de 8 años en Barrios Altos o degollado como terminaban quienes se oponían a Sendero Luminoso... he hecho más cosas desde mi sitio como periodista y no sirviéndole a los gobiernos de turno como otros lo hacen... estuve en la selva cuando reventó lo de la Ley de la Selva, seguimos al chino cuando lo trajeron de Chile, defendimos a los agricultores piuranos cuando una minera les quiso quitar sus tierras y etcétera, etcétera... no tengo porque seguir enumerando cosas... si no estoy con vuestra lucha, lo lamento... respeto sus ideas aunque no las comparta...y espero que ustedes respeten las mías, pero sin agravios... sin injurias... y si lo hacen, al menos identifiquense... el “anonimo” del blogger aguanta todo...

Gracias...

Pd. La foto ha sido tomada de www.sanfelipenosevende.com
Para mayores detalles sobre algunos comentarios visitar... https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1329168102728703778&postID=7638709422987936355

Etiquetas: , , , ,