SOLO POR BUSCAR UN ESPACIO PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR

lunes, octubre 23, 2006

De hijos y caballos


Acto Nº 1: Año 2001 aproximadamente, nuestro "Cholo sagrado" es acusado de tener una hija de manera "impropia", con una tía que en su época estaba en algo, y además el cholo estaba separado de su "Ilian"
Acto Nº 2: Laura Bozzo depreda al cholo y éste pierde una buena cantidad de votos.
Acto Nº 3: Pasan los años y cada que pueden le recuerdan al cholo que es una "basssssssura" por negar a la pequeña e "inofensiva" Zaraí.
Acto Nº 4: Año 2006, 20 de octubre, el periodista César Hildebrandt, deja entrever que nuestro nuevo presi, el multifacético (una forma muy sublime de decirle figuretti) Alan García tiene un hijo fuera del matri, desde hace un año y medio
Acto Nº 5: 23 de octubre. El nuevo presi admite, luego de un fin de semana de especulaciones que tiene un hijo fuera del matri, que tiene año y medio, mientras estaba separado de Pilar.
Acto Nº 6: Los medios que le hacen la taba, nunca dirán nada...!!!!
Entonces aquí yo me pregunto, ¿por qué no medimos con la misma vara a todos?... "No, lo que pasa es que el presidente lo ha reconocido, no lo comparen con Toledo", se ha apresurado en decir doña Meche... claro, lo ha reconocido porque se lo han hecho público... porque ya había pasado año y medio y nadie sabía nada... y así pasarían más años y ni nos hubiésemos dado cuenta...
Es que me dan arcadas, recordar que Alan usó en su campaña anterior la etiqueta de "Padre y Político responsable" y eso que ya estaba con Pilar... hoy la señora Nores aparece como Ilian, en plena campaña, de la manito con su esposo (o su ex esposo) y todo va bien y los peruanos que creemos en los cuadros tipo "Sagrada Familia" votamos por el "San José" y no nos damos cuenta que se habían juntado sólo para el negocio de llegar a Palacio (¿No fue lo mismo que hicieron Ilian y TOledo? ¿Y ahora nadie va a decir nada?)
No se pasen pues, que de caballeroso tiene reconocer un hijo publicamente después de año y medio, por qué nos mintió y nos hizo creer que su única familia eran sus cinco hijitos y su señora Pilar...
Fácil pues, porque el negocio de la "sagrada familia" es mejor, así estamos mejor en el Perú acostumbrado a las familias disueltas y con el padre que sabe dios cuando regresa al salir pero mientras se demora hace unos cinco hijos más en otras mujeres...
Además, imaginense pues, la señora Nores no hubiese podido hacer su "Sembrando" el fin de semana, ni tener a los empresarios más poderosos del país pasando su "donación" para el programa (buena Dionisio) y cuando esos empresarios quieran cobrar el favor???
Acto Nº 1: Acusan al cholo y a Ilian de juntarse sólo para la campaña y el gobierno
Acto Nº 2: El cholo y Ilian llegan a Palacio y se levantan lo que pueden.
Acto Nº 3: Ilian con CONAPA y PACHA también ha hecho lo que ha querido
Acto Nº 4: Alan y Pilar, separados, se juntan para la campaña y el gobierno
Acto Nº 5: Pilar maneja "Sembrando" recogiendo dinero "donado" por las grandes empresas y con la anuencia de todos, todos, los medios de comunicación
Acto Nº 6: Silencio total...
Cómo se llama la película??? (Se aceptan sugerencias al mail spaciolibre@hotmail.com)

Jovenes y andinos...!!!!

Sábado por la tarde, por lo general día para pasear, salir a caminar, tomar aíre fresco, disfrutar de una peliculita, pero a nosotros no se nos ocurrió mejor idea, que salir con mi mamá a un Festival Musical (papá también debería ir, pero se enfermó)
El asunto es que fuimos a este evento y me quedé sorprendido... el cartel mostraba a figuras como Fabiola de la Cuba (Aparte de su figura, quién le dijo que cantaba???), Pedro Suárez Vértiz, Manuelcha Prado, Río y como cierre Los Kjarkas.
Cualquiera diría que la inmensa cantidad de chicos que estaba ahí había ido por Pedro Suárez y por Río... pues sí, fueron por ellos, incluso pensé, "cómo se les ocurrió poner segundo a Pedro? después de él esto se queda vacío" y lo hice, no porque Pedro, que toca muy bien y es genial en vivo, sea lo más chevere que haya a nivel musical, sino porque pensé que en este mundo de reggaeton, tv basura y perreo chacalonero, los chiquillos iban a irse después del rock.... pues me equivoqué totalmente...
Pedro movió al público, los hizo saltar, bailar y cantar, pero después grande fue mi sorpresa, cuando emocionado vi salir al tío Manuelcha, quien destrozó su guitarra haciéndola llorar su clásico "Adiós pueblo de Ayacucho"... para luego darle con todo al carnaval y la fiesta andina... los cientos de jóvenes, lejos de burlarse o irse... SE PUSIERON A BAILAR
Subestimé a este público, se divirtieron de lo lindo y celebraron como en una fiesta patronal, sin roche, con sus jeans, sus politos, sus escotes, sus gorritas a lo dadi yanki y disfrutaron de lo mejor sin ningún tipo de problema.
Alguien comentó alguna vez, que los jóvenes eran alienados... que no disfrutaban de lo nuestro... pues también se equivocó quien lo dijo... ese día vi todo lo contrario y la fría noche se llenó de calor cuando el maestro Manuelcha evocó los recuerdos de una Lima que hoy por hoy es netamente provinciana...!!!!

lunes, octubre 16, 2006

Otro grande que se va

Parece una insana costumbre, que la gente que vale la pena decide dar un paso al costado y dejarnos a todos con el sinsabor de pensar "que hubiese pasado si se quedaba?" A veces el paso al costado lo ordena el destino o la Divinidad... hoy Valentìn Paniagua dio ese paso al costado... como homenaje a un grande de la política, transcribo lo que salió hoy en el portal de Peru21.com
Chaparrón...descansa en paz!!!
Paniagua, ese valiente y aguerrido demócrata
Por: Rudy Torres Villegas
Participando de una sesión del Acuerdo Nacional. Quizá esa sea una de las últimas imágenes que se recuerdan de don Valentín Paniagua Corazao. Poniendo las manos en favor de la democracia, sin ningún interés por réditos políticos, como era su costumbre.
'Don Valentín' es, sin lugar a dudas, la figura más insigne y pulcra de la política peruana de los últimos años. Un político 'a la antigua' se podría decir. Con valores éticos excepcionales y una total consecuencia entre la acción de predicar y la de hacer. Hoy, ya no está con nosotros, pero su legado perdurará por siempre.
Valentín Paniagua Corazao nació en Cusco, el 23 de setiembre de 1936. Se casó con Hilda Jara Gallegos, de cuya unión nacieron cuatro hijos.
Inició sus estudios de derecho en la Universidad San Antonio de Abad de dicha ciudad, concluyéndolos posteriormente en la Universidad Mayor de San Marcos, donde se licenció en la especialidad de Derecho Constitucional. Su participación en política la inició precisamente en Lima al ser uno de los fundadores del Frente Universitario Reformista Independiente, entre los años 1955 y 1956.
Su experiencia en la política representativa se produjo en los comicios del año 1963 saliendo elegido diputado por el Cusco en la lista conjunta del partido Acción Popular y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), alianza que llevó a la Presidencia de la República a Fernando Belaunde Terry. Paniagua era militante de la Democracia Cristiana.
En 1965 fue designado ministro de Justicia y Culto, pero antes de ocupar este cargo integró la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el golpe de Estado, dado por el general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968, expulsaría a Paniagua del Congreso trayéndole, además, un periodo de persecución política.
Más adelante, al evidenciarse el respaldo de la Democracia Cristiana al velascato, Paniagua rompió sus vínculos con esta agrupación y formalizó su inscripción en Acción Popular, partido liderado por Belaunde y con el que se identificaría a lo largo de su vida política.
El retorno de la democracia, tras el período del general Francisco Morales Bermúdez, también significó la vuelta de Paniagua al servicio público, pues en 1980 sería elegido nuevamente diputado durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde. Incluso, en 1982 fue designado presidente de la Comisión de Constitución de esta cámara y en 1984 volvería a integrar un Gabinete al ocupar la cartera ministerial de Educación.
Tras dejar el sector Educación, con el propósito de reincorporarse a sus labores parlamentarias, fue condecorado por el presidente Belaunde con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por sus valiosos y brillantes servicios a la nación.
En las elecciones de 1985, en las que triunfó Alan García Pérez (APRA), Paniagua continuó con sus actividades políticas, aunque fuera del Parlamento.
Ya durante el gobierno de Alberto Fujimori, expresaría su rechazo al autogolpe de 1992, con lo cual iniciaría a marcar distancia con este régimen.
En 1997 los defenestrados miembros del Tribunal Constitucional (TC) lo eligieron para que asumiera su defensa frente a la acusación constitucional de la comisión encabezada por la legisladora Martha Hildebrandt sobre la polémica Ley de Interpretación Auténtica de la Constitución, que permitía la reelección de Fujimori. Esta labor la realizó de manera ad honorem.
SU PASO POR PALACIO DE GOBIERNO.
En las elecciones generales de abril de 2000 fue elegido congresista por Acción Popular. Luego de la difusión del vladivideo Kouri-Montesinos, la situación era tensa.
Sin embargo, el desenlace de la crisis empezó el 20 de noviembre cuando Alberto Fujimori, desde Japón, envió vía fax al Congreso su carta de dimisión.
Tras la renuncia de los dos vicepresidentes y la destitución de Martha Hildebrandt, Paniagua Corazao asumió la presidencia del Congreso y fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio del 2001.
Los ocho meses y medio que estuvo en el cargo, le valió ser considerado como un potencial candidato para postular a la máxima magistratura y fue así que tras un silencio prolongado, decidió presentarse en los comicios a través del Frente de Centro, cuya plancha la integraban el ex alcalde de Lima Alberto Andrade (Somos Perú) y el economista Gonzalo Aguirre Arriz (Coordinadora Nacional de Independientes).
Quedaría en el quinto lugar de las preferencias electorales.
SU SALUD.
Posteriormente aparecería como invitado de la juramentación del Gabinete Ministerial del gobierno del presidente García, para después 'hacer noticia' debido a problemas con su salud.
Ese 21 de agosto, el gran abogado y político, era ingresado a la Clínica San Felipe, por una afección pulmonar, según palabras del ex congresista Luis Solari, su médico de cabecera.
Más tarde, galenos de la clínica San Felipe confirmarían que la afección de Paniagua era "una inflamación a la membrana que envuelve el corazón". Motivo por el cual, fue intervenido quirúrgicamente días después.
Desde ese momento, las versiones en torno a su estado fueron, en general poco alentadoras. Ejemplo de esto el lamentable episodio vivido el 24 de ese mes, cuando la presidenta del Palacio Legislativo interrumpió al premier Jorge Del Castillo en su discurso de presentación ante el pleno.
¿Qué sucedía? Visiblemente acongojada, Mercedes Cabanillas, cedía la palabra al congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien informó a sus colegas congresistas -y a todo el país- del lamentable fallecimiento de Valentín Paniagua. Incluso se ofreció un minuto de silencio en su memoria.
García Belaunde evidentemente no se dio el trabajo de confirmar esta noticia que resultó falsa.
Triste rumor, que se haría realidad el 16 de octubre del año 2006, a las 5 de la mañana. Valentín Paniagua Corazao cerraba los ojos y partía a mejor vida, en medio de la pena de todo un país. El pabellón nacional a media asta evidencia el luto del Perú.

jueves, octubre 12, 2006

En el mar de Ventanilla

Todas las mañanas debo ir a Ventanilla para trabajar y en la ruta por la Autopista, en medio de la neblina invernal puedo divisar el mar de esa zona del Callao... un mar frío, nada amigable que parece salirse hacia las fábricas que lo contaminan y a aquella refinería que destroza los pulmones de la gente.

Sin embargo en estos días, aquel mar me hace recordar algo que hoy vienen discutiendo, recuerdo aquel 08 de diciembre de 1987, con 9 años a la sazón en pleno cuarto de primaria, con la inocencia en mi alma, frente a cosas tan lejanas, como las fiestas, el alcohol, el cigarro, el sexo y la muerte.

Aún recuerdo aquella noche, viendo la tele, una noticia de último minuto, como siempre, que decía que el avión procedente de Pucallpa con todo el equipo de Alianza Lima se declaró en emergencia... horas después la incertidumbre, al día siguiente la confirmación... el avión se estrelló contra el mar de Ventanilla, murió todo el equipo, el cuerpo técnico, los árbitros y el grupo de hinchas... sólo se salvó el piloto...

Aquel piloto que hoy cobardemente está fuera de Perú, viviendo entre canguros, sabe Dios si llevando una buena vida, por haber declarado ante sus superiores y quedándose callado ante la porquería descubierta ahora después de 19 años... el sabía que el avión estaba mal, sus superiores lo sabían, en pleno vuelo el tipo se descontroló, mariconeo, arrugó y hoy se supo que el tipo se ponía nervioso en situaciones de tensión... entonces ¿por qué rayos lo dejaron volar??!!! Dejando en sus manos la vida de más de 40 personas... ¿quién fue la bestia que lo permitió?

Estoy seguro que los familiares estarán indignados, se dice de todo ahora, y peor aún al saber que en aquel momento estuvieron solos, basta escuchar lo que dijo el ex presidente del club, Agustín Merino quien de la manera más cobarde dijo que de haberse sabido esta información, tampoco hubiesen tomado medidas legales... osea hasta las hue...

El llanto de las familias quizá no sirva, tal vez no conmueva tampoco al delincuente que se llevó el informe pero lo que si es cierto es que debe existir alguna forma de que dejemos de vivir en un país donde la mentira, la corrupción, el falso espíritu de cuerpo y sobre todo la conchudez dejen de reinar por sobre los intereses y sentimientos reales de la población

Exigimos justicia, verdad y también que los figurettis que presentaron el reportaje no se trepen del dolor para solamente ganar rating y computarse los abanderados de la justicia en un país donde no exista.

ARRIBA ALIANZA!!!