SOLO POR BUSCAR UN ESPACIO PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR

lunes, octubre 16, 2006

Otro grande que se va

Parece una insana costumbre, que la gente que vale la pena decide dar un paso al costado y dejarnos a todos con el sinsabor de pensar "que hubiese pasado si se quedaba?" A veces el paso al costado lo ordena el destino o la Divinidad... hoy Valentìn Paniagua dio ese paso al costado... como homenaje a un grande de la política, transcribo lo que salió hoy en el portal de Peru21.com
Chaparrón...descansa en paz!!!
Paniagua, ese valiente y aguerrido demócrata
Por: Rudy Torres Villegas
Participando de una sesión del Acuerdo Nacional. Quizá esa sea una de las últimas imágenes que se recuerdan de don Valentín Paniagua Corazao. Poniendo las manos en favor de la democracia, sin ningún interés por réditos políticos, como era su costumbre.
'Don Valentín' es, sin lugar a dudas, la figura más insigne y pulcra de la política peruana de los últimos años. Un político 'a la antigua' se podría decir. Con valores éticos excepcionales y una total consecuencia entre la acción de predicar y la de hacer. Hoy, ya no está con nosotros, pero su legado perdurará por siempre.
Valentín Paniagua Corazao nació en Cusco, el 23 de setiembre de 1936. Se casó con Hilda Jara Gallegos, de cuya unión nacieron cuatro hijos.
Inició sus estudios de derecho en la Universidad San Antonio de Abad de dicha ciudad, concluyéndolos posteriormente en la Universidad Mayor de San Marcos, donde se licenció en la especialidad de Derecho Constitucional. Su participación en política la inició precisamente en Lima al ser uno de los fundadores del Frente Universitario Reformista Independiente, entre los años 1955 y 1956.
Su experiencia en la política representativa se produjo en los comicios del año 1963 saliendo elegido diputado por el Cusco en la lista conjunta del partido Acción Popular y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), alianza que llevó a la Presidencia de la República a Fernando Belaunde Terry. Paniagua era militante de la Democracia Cristiana.
En 1965 fue designado ministro de Justicia y Culto, pero antes de ocupar este cargo integró la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el golpe de Estado, dado por el general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968, expulsaría a Paniagua del Congreso trayéndole, además, un periodo de persecución política.
Más adelante, al evidenciarse el respaldo de la Democracia Cristiana al velascato, Paniagua rompió sus vínculos con esta agrupación y formalizó su inscripción en Acción Popular, partido liderado por Belaunde y con el que se identificaría a lo largo de su vida política.
El retorno de la democracia, tras el período del general Francisco Morales Bermúdez, también significó la vuelta de Paniagua al servicio público, pues en 1980 sería elegido nuevamente diputado durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde. Incluso, en 1982 fue designado presidente de la Comisión de Constitución de esta cámara y en 1984 volvería a integrar un Gabinete al ocupar la cartera ministerial de Educación.
Tras dejar el sector Educación, con el propósito de reincorporarse a sus labores parlamentarias, fue condecorado por el presidente Belaunde con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por sus valiosos y brillantes servicios a la nación.
En las elecciones de 1985, en las que triunfó Alan García Pérez (APRA), Paniagua continuó con sus actividades políticas, aunque fuera del Parlamento.
Ya durante el gobierno de Alberto Fujimori, expresaría su rechazo al autogolpe de 1992, con lo cual iniciaría a marcar distancia con este régimen.
En 1997 los defenestrados miembros del Tribunal Constitucional (TC) lo eligieron para que asumiera su defensa frente a la acusación constitucional de la comisión encabezada por la legisladora Martha Hildebrandt sobre la polémica Ley de Interpretación Auténtica de la Constitución, que permitía la reelección de Fujimori. Esta labor la realizó de manera ad honorem.
SU PASO POR PALACIO DE GOBIERNO.
En las elecciones generales de abril de 2000 fue elegido congresista por Acción Popular. Luego de la difusión del vladivideo Kouri-Montesinos, la situación era tensa.
Sin embargo, el desenlace de la crisis empezó el 20 de noviembre cuando Alberto Fujimori, desde Japón, envió vía fax al Congreso su carta de dimisión.
Tras la renuncia de los dos vicepresidentes y la destitución de Martha Hildebrandt, Paniagua Corazao asumió la presidencia del Congreso y fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio del 2001.
Los ocho meses y medio que estuvo en el cargo, le valió ser considerado como un potencial candidato para postular a la máxima magistratura y fue así que tras un silencio prolongado, decidió presentarse en los comicios a través del Frente de Centro, cuya plancha la integraban el ex alcalde de Lima Alberto Andrade (Somos Perú) y el economista Gonzalo Aguirre Arriz (Coordinadora Nacional de Independientes).
Quedaría en el quinto lugar de las preferencias electorales.
SU SALUD.
Posteriormente aparecería como invitado de la juramentación del Gabinete Ministerial del gobierno del presidente García, para después 'hacer noticia' debido a problemas con su salud.
Ese 21 de agosto, el gran abogado y político, era ingresado a la Clínica San Felipe, por una afección pulmonar, según palabras del ex congresista Luis Solari, su médico de cabecera.
Más tarde, galenos de la clínica San Felipe confirmarían que la afección de Paniagua era "una inflamación a la membrana que envuelve el corazón". Motivo por el cual, fue intervenido quirúrgicamente días después.
Desde ese momento, las versiones en torno a su estado fueron, en general poco alentadoras. Ejemplo de esto el lamentable episodio vivido el 24 de ese mes, cuando la presidenta del Palacio Legislativo interrumpió al premier Jorge Del Castillo en su discurso de presentación ante el pleno.
¿Qué sucedía? Visiblemente acongojada, Mercedes Cabanillas, cedía la palabra al congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien informó a sus colegas congresistas -y a todo el país- del lamentable fallecimiento de Valentín Paniagua. Incluso se ofreció un minuto de silencio en su memoria.
García Belaunde evidentemente no se dio el trabajo de confirmar esta noticia que resultó falsa.
Triste rumor, que se haría realidad el 16 de octubre del año 2006, a las 5 de la mañana. Valentín Paniagua Corazao cerraba los ojos y partía a mejor vida, en medio de la pena de todo un país. El pabellón nacional a media asta evidencia el luto del Perú.